III. Los eventos creativos y la idea de iluminación


La noción de imagen dialéctica e index histórico. El movimiento y la fijeza en la recreación de la memoria. La importancia de estos procesos en contextos de desplazamiento forzado. La construcción de ancestralidad en contextos urbanos.


Rodríguez, Mariela; San Martín, Celina y Nahuelquir, Fabiana. 2016 "Imágenes, silencios y borraduras en los procesos de transmisión de las memorias mapuches y tehuelches" En Ramos, A; C. Crespo y A. Tozzini (eds.) Memorias en lucha. Recuerdos y silencios en contextos de subordinación y alteridad, Colección Aperturas, Viedma: Universidad Nacional de Río Negro, Pp. 111-140. 

McCole, John 1993 Benjamin’s Construction of the Antinomies of Tradition (Introducción), Benjamin and Proust: Remembering (Cap. 6), y Historical Rhythms(Cap. 7). En Walter Benjamin and the Antinomies of Tradition. Pp. 1-34, 253-279 y 280-287. Ithaca and London: Cornell University Press. (Resumen traducido de Malena Pell Richards)

Stewart, Pamela J. y Andrew Strathern 2001 Origins versus Creative Powers.The Interplay of Movement and Fixity.En Emplaced Myth: Space, Narrative, and Knowledge in Aboriginal Australia and Papua New Guinea. Rumsey Alan y James Weiner, eds.Pp. 79-98. Honolulu: University of Hawaii Press

Stella, Valentina 2019. "La memoria y los eventos creativos en trayectorias mapuche-tehuelche urbanas: del movimiento a la fijeza y de la fijeza al movimiento" (mimeo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

I. Introducción a los estudios de la memoria de grupos alterizados y subordinados

II. Los eventos críticos y la restauración de memorias

V. Las políticas del silencio y los silencios afectivos