I. Introducción a los estudios de la memoria de grupos alterizados y subordinados


Presentación. Introducción al curso. Presentación de la modalidad, los temas y ejes propuestos. Experiencias de investigación. Formas de aproximación al estudio de la memoria en antropología. Enfoque sobre memorias alterizadas y subordinadas: usos del pasado/políticas de la memoria, historia oral, y memoria y tradición. La memoria como fuente, la memoria como marco, la memoria como política. La memoria de los grandes eventos y la memoria de lo cotidiano.


Carsten, Janet 2007 Introduction: Ghosts of Memory. En Ghosts of Memory.Essays on Remembrance and Relatedness.Jane Carsten, ed. Pp. 1-35. Australia: Blackwell.

 Ramos, Ana 2011 . Perspectivas antropológicas sobre la memoria en contextos de diversidad / desigualdad.  Alteridades 21(42):131-148.

Ramos, Ana, Carolina Crespo y Alma Tozzini 2016. “En busca de recuerdos ¿perdidos? Mapeando memorias, silencios y poder”. En Ramos, A; C. Crespo y A. Tozzini (eds.) Memorias en lucha. Recuerdos y silencios en contextos de subordinación y alteridad, Colección Aperturas, Viedma: Universidad Nacional de Río Negro, pp.13-50

Para esta unidad es importante tener leídos de antemano los clásicos de la memoria:


CONNERTON, Paul 1993. Introduction y Social Memory (cap. 1). En How Societies Remember. Cambridge: Cambridge UniversityPress, Pp. 1-5 y 6-40 (Versión en portugués:Connerton, Paul 1989. Como as sociedades recordam. Oeiras: Celta Editora). Resumen traducido "Introducción" y "Memoria Social".

HALBWACHS, Maurice 2004 [1950]. “Memoria colectiva y memoria individual” (Cap. 1). En La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

VANSINA, Jan 1968. La tradición oral y el método histórico. En La tradición oral. Barcelona: Labor, Nueva Colección Labor 22, Pp. 13-32.


JELIN, Elizabeth 2001. “De qué hablamos cuando hablamos de memorias?”. Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI, 17-38. (se subió el libro entero: imprimir sólo el capítulo)

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