Programa completo del seminario
UNIVERSIDAD NACIONAL DE
MISIONES
PROGRAMA DE POSTGRADO
EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Antropología de la
Memoria. Política y conocimiento en grupos subordinados y alterizados
Dra. Ana
Margarita Ramos
[IIDYPCA – UNRN– CONICET]
Resumen del Curso
La memoria colectiva,
social o popular ha sido ampliamente abordada por las ciencias sociales y
humanas. En Argentina, este campo se centró en el período de dictadura militar
y terrorismo de Estado, particularmente en el testimonio y en la memoria de situaciones
traumáticas. Si bien estos trabajos pioneros han sido imprescindibles para la
conformación del campo de estudio, otras memorias —silenciadas y marginadas— y
otros olvidos han sido escasamente analizados.
Este seminario se propone
cubrir dicha vacancia. La propuesta consiste en reflexionar sobre los procesos
de recuerdo-olvido de grupos que fueron subordinados y alterizados a través de
sujeciones y subjetivaciones diferenciales. Desde este ángulo, nos preguntamos
por la especificidad que tienen los procesos de memoria cuando son parte
constitutiva de los proyectos políticos e identitarios de los grupos sociales.
El seminario se enmarca en la propuesta del Grupo de Estudios de Memorias
Alterizadas y Subordinadas (GEMAS), conformado por investigadores e investigadoras
que hemos trabajado estos temas en colaboración con organizaciones de
inmigrantes, refugiados, afrodescendientes y/o comunidades indígenas,
realizando una lectura crítica de la bibliografía sobre memoria orientada a
comprender los procesos epistémicos, ontológicos, afectivos y políticos de la
reconstrucción del pasado para estos grupos.
Los contenidos se
encuentran organizados en seis ejes temáticos: (I) Introducción a los estudios
de memoria, (II) Los eventos críticos y la restauración de memorias, (III) Los
eventos creativos y la idea de iluminación, (IV) Los evento-lugar y el arte de
la performance, (V) Las políticas del
silencio y los silencios afectivos y (VI) Producción de sí mismo y
estructuración del mundo.
Objetivo General
▪ Que los participantes del
Seminario se
interioricen en los debates teóricos y metodológicos sobre los estudios de
memoria desde lecturas antropológicas, para identificar preguntas, argumentos,
conceptos y relaciones que permitan reflexionar sobre los procesos de recuerdo
como proyectos políticos de restauración.
Objetivos Específicos
§ Comprender argumentos y conceptos
relevantes de los estudios de memoria dispuestos en los ejes temáticos del
seminario, a partir de lecturas críticas en clave antropológica de bibliografía
producida tanto desde ésta como desde otras disciplinas (filosofía, historia,
ciencias políticas, estudios culturales).
§ Relacionar la memoria con los
siguientes procesos: alterización en contextos asimétricos de poder, organización
hegemónica de la inclusión y exclusión, reconstrucción y transmisión de
recuerdos-olvidos, actualización de afectos, relacionalidades y sentidos de
pertenencia, producción y transmisión de conocimiento socioculturalmente
significativo, usos políticos y estratégicos de la memoria en el presente.
§ Aplicar los debates en torno a la
memoria a la comprensión de distintos proyectos políticos de restauración,
resistencia y lucha.
§ Relacionar las perspectivas
teórico-metodológicas y las categorías analíticas trabajadas durante el
seminario con sus respectivos temas y preguntas de investigación.
Modalidad de Cursada
La cursada del
Seminario se desarrollará a través de diez sesiones que tendrán como eje
central la discusión de conceptos claves – así como textos etnográficos – sobre
los Estudios de Memoria.
Tratándose de
un Seminario de Doctorado resulta indispensable que los estudiantes concurran a
las clases con la totalidad de la bibliografía leída. Debido a la modalidad
intensiva, la misma será puesta a disposición de los estudiantes con la debida
anticipación.
Asimismo, en
cada una de las clases la presentación de él o los textos a discutir estará a
cargo de estudiantes previamente designados.
Modalidad de Evaluación y Aprobación del
Seminario
A los fines de
aprobar el Seminario se requiere
▪ Cumplir con
el mínimo de asistencia estipulado por el reglamento del doctorado.
▪ La
participación de los debates en clase, sobre la base de la debida lectura
previa de los textos del Seminario.
▪ La
presentación de una reseña bibliográfica sobre un texto a convenir con el
docente.
▪ La
realización de un trabajo final en formato de capítulo, artículo o ponencia en
congreso (a elección de los estudiantes).
Las reseñas
serán calificadas con aprobado o desaprobado. Aquellos alumnos que desaprueben la reseña
dispondrán de una instancia de reescritura.
La monografía
final será calificada con nota numérica, requiriéndose un mínimo de 7 (siete) puntos para la aprobación del Seminario.
Contenidos
I. Introducción a los estudios de la memoria de grupos
alterizados y subordinados
Presentación. Introducción
al curso. Presentación de la modalidad, los temas y ejes propuestos. Experiencias
de investigación. Formas de aproximación al estudio de la
memoria en antropología. Enfoque sobre memorias alterizadas y subordinadas: usos
del pasado/políticas de la memoria, historia oral, y memoria y tradición. La memoria como fuente, la
memoria como marco, la memoria como política. La memoria de los grandes eventos
y la memoria de lo cotidiano.
Carsten, Janet 2007 Introduction: Ghosts of Memory. En Ghosts of Memory. Essays on
Remembrance and Relatedness. Jane Carsten, ed. Pp.
1-35. Australia: Blackwell.
Ramos, Ana 2011. Perspectivas antropológicas sobre
la memoria en contextos de diversidad / desigualdad. Alteridades 21(42):131-148.
Ramos, Ana, Carolina Crespo y Alma Tozzini 2016. “En busca de recuerdos ¿perdidos?
Mapeando memorias, silencios y poder”, Ramos, A., C. Crespo
y A. Tozzini (eds.) Memorias en lucha. Recuerdos y silencios en contextos de
subordinación y alteridad, Colección Aperturas, Viedma:
Universidad Nacional de Río Negro, pp.13-50
II. Los eventos críticos y la restauración de memorias
La importancia de los
eventos críticos en las formas de recordar entre los pueblos subordinados. Los
sentidos políticos de la restauración
Carsten, Janet 2007 Introduction: “Ghosts of Memory”. En
Ghosts of Memory. Essays on Remembrance and Relatedness. Jane Carsten, ed. Pp. 1-35. Australia:
Blackwell.
Ortega, F.
A. 2008. “Rehabitar la cotidianidad”. En Veena Das (comp.) Sujetos del
dolor, agentes de dignidad, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
PP 15-69.
Rappaport,
Joanne. 2005 [1994]. Cumbe Renaciente. Una historia etnográfica
andina. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia y
Universidad del Cauca. (Capítulo a seleccionar)
Ramos, Ana.
2015. “Cuando la memoria es un proyecto de restauración: el potencial
relacional y oposicional de conectar experiencias”. En Ruiz, M. O. (Ed.). Historias
y memorias. Diálogos desde una perspectiva interdisciplinaria. Temuco, Chile:
Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera,
Chile.
III. Los eventos creativos
y la idea de iluminación
La noción de imagen
dialéctica e index histórico. El movimiento y la fijeza en la recreación de la
memoria. La importancia de estos procesos en contextos de desplazamiento
forzado. La construcción de ancestralidad en contextos urbanos.
Rodríguez, Mariela; San Martín,
Celina y Nahuelquir, Fabiana. 2016
"Imágenes, silencios y borraduras en los procesos de transmisión de las
memorias mapuches y tehuelches" En Ramos, A; C. Crespo
y A. Tozzini (eds.) Memorias en lucha. Recuerdos y silencios en
contextos de subordinación y alteridad, Colección Aperturas, Viedma:
Universidad Nacional de Río Negro, Pp. 111-140. .
Mc Cole, John 1993 Benjamin’s Construction of the
Antinomies of Tradition (Introducción), Benjamin and Proust: Remembering (Cap.
6), y Historical Rhythms(Cap. 7). En
Walter Benjamin and the Antinomies of Tradition. Pp. 1-34, 253-279 y 280-287.
Ithaca and London: Cornell University Press.
Stewart, Pamela J. y Andrew Strathern 2001 Origins versus
Creative Powers. The Interplay of Movement and Fixity. En Emplaced Myth: Space, Narrative, and Knowledge in Aboriginal
Australia and Papua New Guinea. Rumsey Alan y James Weiner, eds. Pp. 79-98. Honolulu: University of Hawaii Press
Stella,
Valentina. 2018. Relacionalidad, memoria y subjetividades políticas. Un
análisis sobre los sentidos de pertenencia mapuche-tehuelche en la costa y
valle de la provincia de Chubut. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires.
(Capítulo a seleccionar)
IV. Los evento-lugar y el
arte de la performance
Trayectorias
y encuentros en la construcción de pertenencias comunes. La negociación de la
heterogeneidad. El espacio como evento de encuentro. Los "entonces" y
los "allí" en la formación de los "ahora" y "aquí".
La ocupación, la residencia y la habilitación de lugares sociales a partir de
la negociación de los recuerdos. El arte de la ejecución/actuación. Narración
como artesanía. Procesos de contextualización y entextualización. La dimensión
poética del “ser juntos”. El ngtram mapuche como género de memoria.
Bauman, Richard y Charles L.
Briggs 1990. Poetics and Performance as Critical
Perspectives on Language and Social Life Author. Annual Review of Anthropology 19:59-88. (Hay traducción a disposición)
Benjamin, Walter. 1991 El Narrador. Madrid: Taurus.
Grossberg, Lawrence
1992. Power and Daily Life. En We Gotta Get Out of This Place. Popular
Conservatism and Postmodern Culture. Pp. 89-112. New York: Routledge. (Hay
traducción a disposición)
Ingold, Tim 2011. “A storied world”. En Being Alive.
Essays on Movement, Knowledge and description, New York: Routledge, 141-176. (Hay
traducción a disposición)
Massey, Doreen 2005 The Elusiveness of Place (Cap.
12), Throwntogetherness: The Politics of the Event of Place (Cap. 13) y There
are no Rules of Space and Place (Cap. 14). En For Space. Pp. 130-148, 149-162 y
163-176.London: Sage Publications
Ramos, Ana. 2003. ¿Dónde
reside tu espíritu ardiente? Signos Literarios y Lingüísticos, 161-184.
V. Las políticas del silencio
y los silencios afectivos
Producción de silencios,
etnografía del silencio y expresiones del olvido. La memoria impensable y el
interjuego entre la política y lo político.
Dwyer, Leslie 2009 A Politics of Silences: Violence,
Memory, and Treacherous Speech in Post-1965 Bali. EnGenocide, Truth, Memory, and Representation. Alexander O’Neill y
Kevin Hinton, eds. Pp.113-146. Durham y London: Duke University Press
Rancière, Jacques 1996 La distorsión: política
y policía (Cap. 3) y La razón del desacuerdo (Cap. 4).En El desacuerdo.
Política y Filosofía.Pp. 35-60 y 61-82. Buenos Aires: Ediciones Nueva
Visión.
Trouillot, Michel-Rolph
1995 The Power in the Story (Cap. 1) y An Unthinkable History (Cap. 3).In
Silencing de Past. Power and the
Produccion of History. Pp. 1-30 y 70-107. Boston: Beacon Press.
VI. Producción de sí mismo
y estructuración del mundo
Subjetividad afectiva/
subjetividad política. Sujeción y desujeción. El arte de resistir. La memoria y
las luchas que orienta. Otras formas de agencia histórica (ancestros, fuerzas,
espíritus). Memorias objetivas y memorias enactivas. La memoria y sus bordes
ideológicos, epistémicos y ontológicos.
Briones, Claudia. 2018. “Prácticas de rearticulación de saberes,
pertenencias y memorias desde recuerdos diferidos”. ABYA-YALA: Revista
sobre Acesso À Justiça e Direitos nas Américas, Universidad de Brasilia,
2(2): 9-52
Butler, Judith. (2001). “What is Critique? An Essay on
Foucault’s Virtue”, En David Ingram (ed.) The Political: Readings in Continental Philosophy, London: Basil Blacwell. Traducción de Marcelo
Expósito
De la Cadena, Marisol. 2009. Política indígena: un
análisis más allá de ‘la política’. Journal wan-ram 4:
139-171.
Ramos, Ana. 2019. “Las alianzas políticas en contextos de violencia”. En Actas
del III Congresso Internacional Povos Indígenas da América Latina
(CIPIAL). ST 29: Memórias Indígenas: silêncios,
esquecimentos, impunidade e reivindicação de direitos e acesso à
justiça, Brasilia, Brasil, Julio.
Rodríguez, Mariela. 2016. “Los enterratorios indígenas
como campo de conflictos ontológicos”. Coloquio Debates sobre giro ontológico y
cosmopolíticas, en el marco de la semana de las ontologías. Organizado por el
Núcleo de Etnología Amerindia, Sección Etnología, Facultad de Filosofía y
Letras de la UBA, 1y 2 de diciembre
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